INTRODUCCIÓN

LAGUNA DE HORTEZUELA Y CORTES DE TAJUÑA






LAGUNA DE HORTEZUELA





Descargar track







Enlace: Relive

Hoy hemos pasado por varios pueblos. (Luzaga, Cortes de Tajuña , La Hortezuela de Océn, Iniéstola , conociendo entre otros parajes la Laguna y la ermita de Océn, el encinar de Cortes y el pinar de Iniéstola.

Según nuestro cuentakilómetros la distancia es de 38,7 Km y el desnivel es de 500 m. La ruta no es difícil pero tampoco es llana del todo. Discurre por caminos salvo el tramo de 6 Km entre Luzaga y Cortes de Tajuña.

Salimos de Anguita desde la plaza Mayor buscando el camino que sale junto a la ermita de la soledad y discurre junto al río Tajuña. Es un camino bástate llano y en buenas condiciones y no tenemos que desviarnos por ninguno de los que salgan a los lados en los 11 km salvo una indicación de “Campamento Anguita” a 1,7 Km de la ermita, donde tenemos que coger ese camino que sale a la izquierda . A  11 Km llegamos a Luzaga y seguimos por la carretera que nos lleva a Cortes de Tajuña ( 6 Km) también junto al río Tajuña..

En Cortes cruzaremos el río por el puente y tomaremos el camino que sale hacia nuestra izquierda ( Hacia la derecha iríamos a Abánades). El camino es cuesta arriba y a pocos metros vemos que se bifurca, tomando el lado derecho. Seguiremos subiendo si desviarnos por ningún otro camino junto un robledal hasta coronar el cerro que tiene un nombre muy peculiar “La casa de la abuela”. Seguiremos de frente , atravesando un camino perpendicular al nuestro y comenzaremos a bajar el cerro por el lado de Hortezuela. Mientras vamos bajando el camino se bifurca y aunque los dos caminos resultantes van a Hortezuela tomaremos el de la derecha para pasar junto la laguna de Océn.




A un par de km llegamos a Hortezuela de Océn . Aquí tenemos varios puntos para refrescarnos ( fuente junto  lavadero, Plaza…incluso con un poco de suerte podemos encontrar abierto el bar) .



Saldremos de Hortezuela buscando la carretera CM-2113 pero esta la cruzaremos para tomar el camino que sale justo enfrente (salen dos , el de la izquierda, ya que el de la derecha se acaba perdiendo). Es una cuesta algo empinada pero se sube bien. Justo al final llegamos a un camino , que si lo tomamos hacia la derecha podemos visitar la pequeña ermita de Océn, desde donde tenemos unas bonitas vistas de Hortezuela ,volviendo de nuevo por donde habíamos venido y seguir subiendo algo mas, aunque en pocos metros volveremos a descender algo , pasando junto varios pilones de agua para el ganado y llegando a un camino bastante marcado  por el que iremos hacia la derecha ascendiendo buscando el camino que atraviesa el pinar buscando Iniéstola, camino que sale a unos 750 metros hacia la derecha.


Para llegar a Iniéstola es difícil de indicar desde aquí para llegar de la forma más recta posible, pero tampoco tiene pérdida puesto que estos caminos terminan todos en la carretera que une Iniéstola con Padilla y no hay mucha distancia hasta llegar a Iniéstola. Vamos a ver si explico bien como llegar por caminos.

Primero seguiremos por el camino que hemos cogido atravesando el pinar , justo a 3 km del inicio de este camino y tras llegar a otros caminos, se ve  a nuestra izquierda como se abre un claro en el pinar y se ve una senda que tomaremos ( como hemos dicho, a nuestra izquierda ) y a pocos metros (50 como mucho) llegaremos a otro de los caminos que atraviesan el pinar y seguiremos hacia nuestra derecha, donde otra vez a pocos metros ( otros 50), se ve un camino a mano izquierda que está medio borrado, seguiremos por el y como a 1,5 Km llegaremos a Iniéstola.


Estamos ya a escasos 4 km de Anguita. Y tenemos varias formas de llegar a nuestro destino. Hoy hemos escogido una para pasar junto las Salinas de Iniéstola. Aquí se llega a través del camino que sale tras el Bar de Iniéstola, donde a pocos metros de su inicio comenzaremos a bajar entre los pinos, tras cruzar un pequeño arroyó por un puente dejaremos atrás un desvío a nuestra izquierda y seguiremos recto por el camino . Al fondo ya vemos el camino que une Anguita con Iniéstola y a nuestra derecha vemos el suelo del sembrado , como está blanquecino por la sal de las antiguas salinas.

Una vez que hemos llegado al camino principal , seguiremos hacia la izquierda donde subiremos una pequeña pero empinada cuesta, al subirla llanearemos para acabar descendiendo a Anguita por el camino de la Cooperativa.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario