INTRODUCCIÓN

UNA VUELTA POR EL PUEBLO








Fotografía tomada desde la calzada, seguramente sea la imagen más emblemática de Anguita, en
la que se puede apreciar la torre de la cigüeña presidiendo el barranco, por el que baja el río
Tajuña, cruzado por el Puente del Canto.
Para describir las calles de Anguita vamos a dividir el pueblo en varias zonas, la parte baja, que comprende lo que es la zona mas llana, la hoz que es la zona comprendida entre los dos barrancos, y la zona alta, que delimita entra la plaza, la zona de las eras de la torre aunque hablaremos primero de una construcción fuera del casco urbano.



 



San Vicente, se encuentra a 500 metros de Anguita por la carretera de Aguilar de Anguita, pasando el cementerio, se trata de un Pairón Molines, una construcción típica de la zona del señorío de Molina y se suelen construir en los cruces de caminos.



La parte baja. La zona de la plaza.

La plaza de Anguita es de forma triangular, rodeada de casa señoriales, hasta hace poco estaba empedrada como el resto de las calles, pero hace unos años con el fin de arreglar los baches se cambio por una de losas rojas, como esta actualmente.
El edificio que la preside es el ayuntamiento, posiblemente el asa más antigua del pueblo, aunque restaurado en 1986.

Fuente del Chiringuito. Antiguamente la gente bajaba aqui a cogeragua cuando no llegaba el agua corriente a las casas.


Las luminarias se encienden en el canton durante los nueve dias que duran las novenas,anteriores al primer domingo de Octubre, dia de la Patrona de Anguita la virgen de la Lastra.
La gente al salir de misa se reune alrededor de la hoguera









Iremos dirección sur por la calle de la fuente hasta el “El Chiringuito” una terraza de verano ubicada en una chopera junto al río Tajuña, de aquí giraremos a la derecha, cruzando el río Tajuña y dejando a un lado el lavadero, hoy en desuso y muy deteriorado hasta llegar a la ermita de la soledad, construido por las diferentes cofradías del pueblo aproximadamente en el siglo XVI. A su lado están  la residencia de mayores y las pistas polideportivas, que las separa el camino del campamento .
Seguiremos el paseo  girando hacia nuestra derecha, donde nos toparemos con el centro medico y la casa de la cultura,  cerca esta el teleclub, en la calle que nos lleva a la plaza cruzando el puente “del vao”.

Seguiremos de frente por la calzada hasta llegar a la fuente de la hoz, aquí giraremos a la derecha cruzando el puente del canto, cogeremos la Calle Ramón y Cajal, nombrada así en honor al ilustre doctor cuando visito  Anguita, el pueblo de su ama de llaves y no la dejaremos hasta llegar a un cruce de 4 calles, llamado “el cantón,”, tradicionalmente en las fiestas de octubre durante las novenas se enciende una hoguera donde la gente se reúne al salir de misa.
Continuaremos nuestro camino por la calle Mayor, hasta llegar al frontón, donde salen de izquierda a derecha la cuesta de la virgen, que nos lleva a los barrios altos, la carretera de  Santa Maria del Espino y a la derecha iríamos al chiringuito cruzando el puente del arroyo de la madre o regatillo, un arroyo que desemboca en el Tajuña.

Vista de Anguita desde el camino de la soledad, la que se ve su pared trasera en primer termino.
A la izquierda sobre el barranco se observa la torre de la Cigüeña
La parte alta. El pueblo en cuesta


Fuente del Corralón
Existen varias calles que nos llevan desde el barrio bajo al barrio alto, nombradas de  éste a oeste, la cuesta de la virgen, la calle del Desengaño, la Calle del Carmen, la calle Clavel y la calle del Peligro.

Desde la plaza podemos coger la Calle del desengaño que es la más céntrica, hasta toparnos con la fuente del corralón, franqueada por dos altos árboles,  a la derecha del corralón se encuentra la Travesía baja, que nos llevaría a le ermita de la Lastra,  que entre lo más importante alberga el único órgano conservado de Francisco Martínez Resa, conocido Organillero del siglo XVIII, natural de Tendilla.
A  la izquierda del corralón el callejón se encuentra el llamado “del diablo”.

Siguiendo por la calle del desengaño, a la derecha nos toparemos con la farmacia, en su mismo edificio por la cara de atrás podemos encontrar la fachada del antiguo hospital, en funcionamiento hasta 1918, ahora se usa como almacén.

Torre de la Cigüeña, fotografia de principios de 1980, con la
cigüeña en su nido
Una vez terminada la calle, podremos subir o por la calle Luzón, a nuestra derecha  que nos lleva al salidero, o a la izquierda, por la calle del Carmen hasta llegar a las eras que nos llevan a la torre de la cigüeña, el monumento más emblemático del pueblo, una torre vigía árabe del siglo X, del que solo queda la pared sur preside el pueblo en lo alto de un barranco por el que discurre el río.

Paralela al barranco discurre la calle del Peligro, nos llevaría desde la torre a la calle Ramón y Cajal.

La calle de las eras, rodea todo el pueblo por el norte desde la torre de la cigüeña hasta  la cuesta de la virgen, que comienza en el salidero y baja hasta el frontón, pasando por una plaza llamada de  los toros, donde antiguamente parece ser que se hacían aquí las corridas taurinas.




Vista del barrio alto de Anguita desde la ermita de la Lastra, con la torre de la cigüeña al fondo


La hoz y la Umbría

Es quizás la zona más pintoresca de Anguita, situada en el barranco por donde discurre el río Tajuña, en su margen izquierdo tenemos la continuación de la calzada, llamada la calle de la hoz, donde se encuentra el último templo religioso que nos queda por conocer, la iglesia de San Pedro, datada en el siglo XII, restaurada recientemente después de haberse hundido en los años 70.

En el margen derecho del río la calle de la umbría, donde se puede coger el camino de los huertos junto a la peña del obispo, el cual tomaremos para visitar las cuevas del Cid, justo debajo de la torre de la cigüeña.
Torre de la Cigüeña vista desde el
campanario de San Pedro
Desde todo el barrio de la hoz se divisa la torre, esta imagen esta tomada desde el inicio del camino
de los huertos, junto a la peña del obispo
Estampa navideña de la Iglesia de San Pedro, cortesia de Raul Díez Rotea


































No hay comentarios:

Publicar un comentario