INTRODUCCIÓN

RUTA A MEDINACELI POR FUENCALIENTE

LA CIUDAD DEL CIELO

No vamos a ser nosotros los que vamos a descubriros Medinaceli, villa con más de 2000 años de historia, fundada por Celtiberos, ocupada por Romanos, después por los Árabes y comenzó a despoblarse poco a  poco a partir del siglo XVII.

Un tesoro histórico artístico muy cercano a Anguita, en el que según la leyenda descansa el cuerpo de Almanzor.

La ciudad del Cielo la llamaron los árabes, para llegar a ella tenemos que vencer un pequeño puerto de 3 kilómetros de longitud y más de 100 m de desnivel. Para llegar a ella tenemos diferentes rutas para llegar a desde Anguita, describiremos primero la más sencilla, bastante llano todo el recorrido hasta el tramo final , de subida a Medinaceli.

RUTAS POR FUENCALIENTE:
Saldremos desde la ermita de la Soledad ( ponemos el cuentakilómetros a cero ) y para llegar a Medinaceli debemos tomar el camino que sale a la derecha del pairón de San Vicente, que sin dejarlo atravesaremos primero la carretera de Madrid a Teruel N-211 ( Km 3,620) dejando varios caminos que salen a ambos lados, iremos subiendo por el camino una ligerísima pendiente, cuando terminamos de subir nos encontramos que poco más adelante tenemos que cruzar por un túnel la vía del AVE Madrid-Barcelona ( km 7,300) y bajaremos y divisaremos que vamos a llegar al pueblo Soriano de Benamira, en el que podemos refrescarnos en su pilón, visitar su chiringuito y su camino de los huertos, o si tenemos prisa dejarlo atrás siguiendo por el camino,( es lo que hemos marcado en el rutómetro) que cruza la carretera que nos comunica con Esteras y continuar por el camino paralelo a esta por el que circularemos con más tranquilidad que por la carretera.

Cuando lleguemos a Esteras , tendremos que atravesarlo ( es pequeño, no hay perdida) y llegar al área de descanso ubicado en la antigua N-II, donde hay un pequeño parque con una señal en la que se lee "Nacimiento del río Jalón" ( Parece ser que no es verdad, su verdadera ubicación geográfica es junto a un pequeño cerro en Benamira, junto la vía del AVE, pero aquí coge mucha agua).

Una vez aquí, debemos coger el sentido hacia la derecha siguiendo la antigua Nacional, atravesaremos rectos una rotonda , después cruzaremos bajo un puente y unos pocos metros más adelante hay una especie de media "raqueta", el camino que nos conduce a Fuencaliente sale a nuestra izquierda ( la imagen del rutometro explica muy bien como llegar aquí). los primeros metros están semiasfaltados, pero luego continua como pista forestal y no está en malas condiciones.

Nada más llegar a Fuencaliente cruzaremos bajo un puente por el que pasan las vías del tren, y llegaremos a la travesía paralela a las vías. Nada más salir del fuencaliente, junto al cartel que anuncia la población, a mano izquierda sale un camino que tomaremos.
Hay que estar atentos porque hay que tomar luego el camino que sale a mano derecha a pocos metros. Es un camino que comienza a ascender y después descenderemos llegando a un pequeño polígono industrial (PK 19,050 , con rotondas y todo). Debemos pasar al otro lado del polígono industrial , para ello iremos a la rotonda , saldremos por la primera salida ( la de la izquierda) y nada mas salir de esta tomamos el camino a la izquierda. a pocos metros de este sale una pista que tomaremos hacia la izquierda buscando el camino de subida a Medinaceli.

Seguiremos por este camino, al llegar a una arboleda el camino se bifurca en dos ( PK 21,050), iremos hacia la derecha y comenzaremos poco a poco a subir, convirtiéndose en una empinada cuesta que termina en una carretera ( PK 22,330) pero ya a pocos metros de medinaceli, que divisamos a nuestra izquierda.

SUBIDA POR CARRETERA:

Si en lugar de ir por camino quisiésemos ir a lo facil, tan solo tendríamos que seguir la travesía que nos lleva desde Fuencaliente hasta la antigua N-II.
En cuanto llegamos a la Antigua N-II (km 19,140) partimos dirección Barcelona (hacia nuestra derecha) hasta llegar al pueblo de Medinaceli-Estación, donde encontraremos (Km 20,650) la señalización para subir al pueblo de Medinaceli por la carretera SO-132. La subida tiene una distancia total de 3100 m y ascendemos 200 m (una pendiente media del 6,4 %)

ALTERNATIVAS A LA VUELTA :

Después de realizar la pertinente visita a Medinaceli, haber degustado sus platos y pasar un buen rato agradable, vamos a efectuar el descenso por el camino. Volvemos a poner el cuentakilómetros a 0 en  la carretera que pasa junto al arco romano. Comenzaremos a bajar, pero en vez de tomar la carretera hacia la izquierda para bajar a Medinaceli (km 0,540) seguiremos de Frente como si fuésemos a Miño de Medinaceli.
Al llegar al km 1,040 tomamos un camino que sale a nuestra izquierda, justo enfrente de la carretera  SO-131 que va a Beltejar, este camino es de bajada.
En el punto km 1,590 tenemos una bifurcación, las dos nos llevan a nuestro destino, pero está en mejores condiciones el de la izquierda.

Seguimos hasta el punto km 2,340, aquí tenemos otra bifurcación, en la que también tomamos el camino de la izquierda, el más pegado a la montaña.

Seguimos ese camino sin dejar ninguno, aunque en el km 4,080  tomaremos ya las calles de un polígono industrial en construcción con una fuerte curva derechas , en el km 4,240 curva a izquierdas y ya recto tomamos la antigua N-II en el km 5,520, tomando el sentido hacia Madrid (hacia la derecha) por la que seguiremos hasta tomar la carretera So-P-4409 ( km 6,350) que nos lleva a Fuencaliente (km 7,430), pueblo que atravesaremos, justo antes del cartel de fin de población sale un camino a la izquierda, que pasa junto al lavadero (km 7,690), por el que seguiremos, cruzando por debajo las vías del tren .
Seguiremos este camino, dejando atrás una bifurcación que sale hacia la izquierda y no tomaremos (Km 8,810).
Seguiremos por el camino hasta llegar a la salida asfaltada que nos lleva desde la autovía A-2 hasta el pueblo de Esteras (km  11,250).
Atravesaremos el pueblo de Esteras para tomar el camino a Benamira o la carretera que nos lleva a este y hacer el mismo camino que hemos hecho en la ida.