INTRODUCCIÓN

HISTORIA Y SITUACIÓN DE ANGUITA

Anguita se encuentra situado en el norte de la provincia de Guadalajara, en la sierra ministra, entre la comarca de Sigüenza, el señorío de Molina y el Ducado de Medinaceli a 1105 metros de altitud. Tiene una población de poco mas de 100 habitantes censados en el municipio, unos 250 si contamos con sus 4 pedanías, que son Aguilar de Anguita, Santa María del Espino, Padilla del Ducado y Villarejo de Medina.

Esta bañada por el río Tajuña, que nace a unos 20 kilómetros al nordeste, en el termino de Clares, sus aguas son aprovechadas para regar sus numerosos huertos, antaño servía para mover varios molinos harineros y otros de suministro eléctrico para la zona.

Anguita tiene buenas comunicaciones por carretera, a 8 kilómetros de la A-2 y a 4 Km. de la N-211, Alcolea del Pinar-Teruel.

Tiene próximas las turísticas poblaciones de Sigüenza al oeste y de Medinaceli al Norte, con las cuales solo hay poco mas de 25 kilómetros de distancia y donde podemos encontrar multitud de servicios, entre ellos estaciones de ferrocarril.


Anguita cuenta con  un pequeño supermercado y tres bares , dos de ellos arrendados por  el ayuntamiento, uno es un merendero que se abre en verano y otro el antiguo teleclub, que esta abierto durante todo el año, y es aquí donde se sella el salvoconducto de la ruta del Cid.


Sus fiestas más importantes son las realizadas el primer fin de semana de Octubre, en honor a su patrona, la Virgen de la Lastra, en las cuales durante 9 noches, en el céntrico cruce del pueblo llamado “el cantón” se encienden unas hogueras llamadas “luminarias”. Durante las noches del fin de semana se organiza una verbena en la casa de la cultura, donde sale “el toro de fuego” y el domingo después de la procesión en el salón de actos se realiza las “almonedas”, donde se subastan diversos productos que los Anguiteños donan para sacar donaciones para la Virgen.

Más multitudinarias debido a las fechas en que se celebran son las del primer fin de semana de Agosto.
Estas son organizadas por los jóvenes del pueblo. También en agosto  la Asociación Cultural,  organizan durante estas semanas jornadas culturales con cursillos diversos y competiciones deportivas.

En diciembre, durante el puente de la constitución y la inmaculada se suele celebrar “la matanza”, donde se mata un cerdo para después comerlo por todo aquel que quiera apuntarse al acto.
Anguita ha sido históricamente un pueblo importante, encontrándose vestigios prehistóricos en sus proximidades, como el dolmen del Portillo de las cortes, en el termino de Aguilar o el castro del Hocincavero y la Cueva de la Mora en Anguita, teniendo a pocos kilómetros la Cueva de la Hoz en Santa Maria del Espino y la Cueva de los Casares en La Riba de Saelices. Entre el termino de Anguita y el de Aguilar se encuentra el campamento de “la cerca” excavado por el Marques de Cerralbo a principios del Siglo XX, y aun en discusión  sobre si es celtibero o romano, al igual que el puente del “prao” que popularmente se le conoce como el puente romano.
Anguita es  mencionado en el cantar del mío Cid (cantar 544) siendo este recordado en un mural junto a la iglesia de San Pedro, siendo Anguita “frontera” entre los reinos moros y cristiano durante la reconquista.
De estos tiempos encontramos su monumento más emblemático, “la Torre de la Cigüeña”, una torre vigía datada en el siglo XII, y justo debajo de esta podemos encontrar las “Cuevas del Cid” que dice la leyenda que fue donde esté pernoctó durante su destierro.
Esta no es su única cueva, ya que por el termino existe un gran numero de ellas a lo largo del valle del Tajuña, se dice que antiguamente Anguita se llamaba “Cuevas de Lonzaga”

En 1813 en el actual ayuntamiento se firmo el acta de la primera constitución de la provincia de Guadalajara y Señorio de Molina, debido al cerco que sufría Guadalajara en la Guerra de Independencia.

Durante la primera mitad del siglo XX tuvo una importante industria harinera y textil para la zona, pero a mediados de siglo empezó la despoblación del municipio, pasando de cerca de 1000 en la década de los 50 hasta los apenas 100 del siglo XXI.

En el año 1994 el pinar de Anguita sufrió un gran incendio, en el que se perdió buena parte de el, pero el castigo fue mayor en el  año 2005, en la que ardieron los bosques de sus  pedanías, con 13000 Ha. de pinar quemado y 11 victimas mortales.




piedra
ubicada en el
campamento de
“la cerca”
La matanza se
realiza durante el
puente de la
constitución y de la
Inmaculada
canal
donde estaban
ubicados
antiguamente los
tintes, de donde
Anguita poseía
cierta fama


Si quieres profundizar en la historia de Anguita, Javier Serrano Copete ha escrito un libro muy completo en el que cuenta aparte de su historia, sus tradiciones, costumbres...

Javier Serrano Copete
Colección Tierra de Guadalajara, nº 69
Javier Serrano Copete
Edición de 2008 - ISBN 978-84-96885-50-9
 






Galeria de Fotos de  Anguita y su historia
















No hay comentarios:

Publicar un comentario