INTRODUCCIÓN

LAS CUEVAS DEL CID



En la Iglesia de San Pedro, un monolito recuerda que Anguita es nombrada en “El Cantar del Mío Cid” en su cantar 544 “por las cuevas d ́Anquita ellos passando van”.


Desde Burgos hasta Valencia se puede hacer una ruta turística conmemorando el camino que hizo el Cid desde su destierro hasta la Conquista de Valencia.

 

 


Seguramente esté más cerca de lo legendario que de lo histórico, pero siempre se ha oido que Anguita anteriormente se llamaba Cuevas de Lonzaga, debido a la inmensidad de cuevas que existen por toda la zona.


Las más celebres son las que están situadas bajo la torre de la Cigüeña, conocidas como Cuevas del Cid, según cuenta la leyenda, aquí acampo El Cid con su ejercito durante su destierro para protegerse de las inclemencias del clima de la zona.



Se trata de dos cuevas situadas en la base del barranco, comunicadas entre sí por un pasadizo, momentos demasiado angosto, momentos bastante alto y ancho, el cual mide 67,5 metros de longitud y que cualquier persona con las mínimas posibilidades de reptar podría pasar, con apenas algún pequeño problema de estrechez.


Dentro podremos ver alguna que otra estalactita y algún que otro murciélago que habita la cueva.








Más Fotos de las Cuevas del Cid









No hay comentarios:

Publicar un comentario