INTRODUCCIÓN

ANGUITA LUZÓN POR EL MAROJAL





 El marojo es como se le llama al roble en esta comarca ( bueno... en muchas zonas de España).

Vamos a hacer un ruta fácil para visitar el pueblo vecino de Luzón atravesando el marojal y volviendo por uno de los caminos más bonitos de la zona, acompañando al río Tajuña en su recorrido hasta llegar a Anguita.

 



Descargar Track Anguita Luzón por el Marojal









Esta ruta, aunque es apta para hacer con toda la familia, discurre por unos caminos que tienen algún tramo algo dificultoso para niños que no están acostumbrados a coger la bici. Son tramos cortos, de unos 100/200 metros cada tramo (uno por el camino tras navajo y otro en la bajada del marojal hacia la dehesa de Luzón).
Estos tramos aconsejamos bajarse de la bici y hacerlos a pie.

Bueno...vamos a lo que vamos, que es a describir esta ruta, de unos 22 kilómetros con muy poco desnivel, aquí figuran 300 pero hay que tener en cuenta que al hacerla hemos subido hasta los hitos de Luzón.


Vamos a empezar en la plaza de Anguita y vamos a subir por la cuesta ( Calle del Desengaño) desviándonos hacia la derecha para buscar el salidero, en la parte mas alta del pueblo, y cogeremos el camino que nos lleva hacia el navajo y el antiguo vertedero municipal, el camino es pedregoso pero se puede hacer bien.
Plaza de Anguita con vista a la calle del Desengaño
Salidero, donde se aprecia el parue a la izquierda y el camino del Navajo







Cuando llegamos al navajo (una charca que los ultimo años se seca durante los veranos) tomaremos el camino que sale mas a la izquierda (solo hay 2 opciones , el de la izquierda y el de la derecha que va al antiguo vertedero) .


Navajo de Anguita seco
Bifurcación, hay que ir a la izquierda


Este camino es el que al pasar sobre losas de arenisca quizás tenga zonas que para los mas pequeños puedan ser algo dificultosas, pero las pasamos a pie y continuamos luego montados. Seguimos por el camino y acabaremos desembocando en un camino más ancho, es el camino del marojal, lo tomaremos hacia la derecha y continuaremos por el hasta llegar a las puertas del marojal.
Vista del camino que sale del navajo
Final del camino del navajo , ir a la izquierda

Llegada a puerta del marojal









Esta puerta se puede abrir para pasar, puesto que el camino es vecinal, pero hay que tener en cuenta que en la finca hay animales sueltos y hay que cerrar la puerta una vez que estemos dentro. Continuaremos recto subiendo una suave pendiente obviando todos los caminos que salen a nuestro lado. Cuando terminamos de ascender nos encontramos con un pequeño claro y un camino que sale de frente/izquierda y con bajada, tomaremos este camino y bajaremos hasta un nuevo charco grande donde no es raro que se aparezca alguna vaca para beber.

Vista de bajada a la charca grande

LLegada a lo alto del Marojal

Bifurcación, tomar camino de la izquierda


Charca grande del Marojal ( totalmente seca)




Seguiremos bajando por el camino, que a veces se pierde entre la hierba pero se adivina bien y legaremos a la segunda puerta, que también debemos de cerrar (esta es mas difícil tanto de abrir como  de  cerrar  y como curiosidad, esta puerta hace de frontera entre Anguita y Luzón).
Los robles te tapan el cielo
Detalle de camino desaparecido
Segunda puerta en marojal








Seguiremos bajando por el camino, pasaremos una dehesa grande y junto a ella ya vemos la ultima puerta, que también hay que cerrar (Aprended bien esta lección, abrir...cerrar...abrir...cerrar).





Mas dehesas para pasto en el marojal
Siempre bajando en marojal
Última puerta del marojal



Ya estamos a pocos metros del camino principal que une Anguita con Luzón. Saldremos a este camino junto la torre árabe que vigila el camino. lo tomamos hacia la derecha, ya estamos llegando a Luzón, antes de llegar desaparecerá el camino que se juntará con la carretera asfaltada que nos llevará hasta Luzón pasando previamente por la ermita y por el cementerio, apareciendo en Luzón cruzando el Tajuña junto al lavadero que está frente la fuente de los 9 caños.



Llegada a camino principal , a la izquierda Torre Árabe
Camino principal hacia Luzón
Unión de camino principal con carretera, seguir recto


Lateral de ermita San Roque, Luzón
Frente de Ermita de San Roque, Luzón

Lavadero de Luzón



Fuente de Luzón ( 9 caños )








Vista de Luzón desde los hitos


Tras una visita a Luzón vamos a volver a Anguita por el camino principal , que discurre junto al río Tajuña, que nos acompaña durante todo el camino hasta Anguita. Primero pasaremos junto la torre árabe, después llegaremos a la zona de Peña horadada, donde el río pasa por debajo e una piedra y donde al otro lado del camino existe una fuente que mana una de las aguas de mejor calidad de la zona.

Camino que nos lleva a Anguita de frente
Seguimos de frente, pasando junto la Torre Árabe



Camino por el paraje de Peña Horadada

Vista de Peña Horadada, por donde pasa el Río Tajuña

Vista de la fuente de Peña Horadada




Seguiremos por el camino que serpentea entra chopos y calizas y subiremos un pequeño repecho, que a los peques les costara subir, pero es muy pequeño, una vez que bajamos este repecho y cruzamos el puente, a mano izquierda tenemos otro manantial, el ceño el ojo, del que se puede beber agua que mana del suelo.

Calizas por el camino
Ceño el Ojo

Manantial del Ceño el Ojo









Seguiremos por el camino, por esta zona podemos ver multitud de cavidades en las paredes. Seguimos por el camino sin tomar ninguno de los que salen a los lados, cruzando el puente del aguadero, dejando atrás a la derecha el puente de la Salilla y a 2 kilómetros de este puente ya llegamos a Anguita.
Una de las numerosas cuevas que hay por el camino
Cueva Grande


Seguimos de frente dejando a la derecha el puente de la Salilla

Entrada a Anguita por la Hoz
Entrada a Anguita , izquierda por huertos, derecha por hoz


RUTÓMETRO ( La numeración no tiene nada que ver con el mapa de la ruta)






Salimos de la Plaza Mayor subiendo por la calle del Desengaño buscando el salidero, del que sale el camino que nos llevará hacia el antiguo vertedero ( o camino del Navajo) .

El camino es el que sale entre el parque del salidero ( lo dejamos a mano izquierda) y unos chalets ( los dejamos a mano derecha )











Vista de la calle del Desengaño desde el centro de la Plaza Mayor







Vista del camino del antiguo vertedero o camino del Navajo. Se aprecia a la izquierda del camino del parque del Salidero.












Una vez que hemos llegado al navajo, tomamos el camino que sale hacia la izquierda ( en la foto se aprecia mejor )


































Hacia la derecha al llegar al camino principal, que es el camino del Marojal
































Atravesamos la puerta del Marojal.
Es importantisimo volverla a dejarla cerrada.





























Una vez que hemos llegado a la parte alta del marojal, seguiremos por el camino que sale a la izquierda de la curva ( vamos a decir mejor que en la curva salimos rectos, sin tomarla ) y bajamos por la cuesta. Esta en malas condiciones por lo que habrá que extremar las precauciones al bajar esta cuesta














Vista desde lejos de esta bifurcación








Vista desde mas cerca, donde se aprecia el detalle del camino que baja, que es el que debemos tomar y la curva a derechas que no debemos tomar.















Atravesamos la segunda puerta , dejándola de nuevo cerrada





































Atravesaremos la tercera y última puerta, dejándola bien cerrada otra vez






























Al llegar al camino principal ( junto la torre Árabe, tomamos este camino hacia la derecha para ir a conocer Luzón. Si lo tomamos a la izquierda iríamos hacia Anguita.


















Vista desde lejos, donde se ve a la izquierda de la foto la torre Árabe













Tomamos la carretera recto para llegar hasta Luzón, si la tomásemos a la derecha nos llevaría hasta Santa María del Espino






























Llegamos a Luzón























Para volver hacia Anguita salimos por el mismo camino por el que hemos entrado, junto al lavadero y cruzando el puente.


















Tomamos el caimino que sale a la derecha de la curva ( seguimos rectos)






































Casi ya en Anguita, dejamos a la derecha el puente de la Salilla para seguir por el camino principal














Se ve el camino que sale hacia la derecha que cruza el puente de la Salilla













Para llegar a Anguita se puede ir por cualquiera de los dos caminos, uno vamos junto al barranco y los huertos y el otro por la Calle de la Hoz.





No hay comentarios:

Publicar un comentario