INTRODUCCIÓN

EL MAROJAL Y RATILLA

Ahora vamos a dar una vueltecilla corta con los peques...o también correr. Es una ruta corta de unos 10 Km. Lo único malo es que el camino tiene muchas "dunas" de tierra y puede que un pequeño con muy poca experiencia lo pase mal en algún tramo.

Yo fui acompañado de Aitor, de 9 años y no tuvo ningún problema en hacerla entera.

Vamos a explicar por donde hay que ir.

Descargar Track Ruta por marojal y Ratilla

Esta es una rota corta, ideal para dar un paseo en bici con niños, para correr, o para unir a otras rutas cortas para hacer cerca del pueblo. Debemos tener en cuenta una cosa muy importante y es que este camino pasa por el marojal, así que debemos dejar cerradas todas las puertas que abramos, ya que existe ganado en el interior de este.

Vamos a comenzar la ruta buscando la parte alta del pueblo conocida por " El salidero", de aquí sale un camino que nos lleva al antiguo basurero del pueblo que esta junto a una charca que en Anguita todos conocemos como "El Navajo".

Navajo seco
Navajo con agua

Seguiremos por un camino que sale tras pasar el Navajo a mano izquierda, por el que hay mucha arena que parece de playa y pasa junto a rocas y losadas de arenisca.

Este camino termina en otro camino, que tomaremos hacia la derecha y es el que nos lleva hasta las puertas de entrada al marojal.

Lo dicho, las abrimos y volvemos a cerrarlas igual que estaban, puesto que existe ganado en su interior. No respetar estas normas va en contra de todos, ya que nos podrían incluso en un futuro prohibir la entrada a la finca.

Una vez dentro comenzamos a subir por la cuesta dejando atrás el primer camino que sale a mano derecha. Seguimos subiendo durante varios kilómetros y una vez arriba en un claro vemos una bifurcación con un camino que se ve que baja recto y otro a la derecha, que es el que cogeremos.

Seguiremos atravesando el marojal, aun quedan unos 3 kilómetros hasta la puerta de salida. El camino es llano, con algunos puntos donde hay arenilla y puede frenar las ruedas, yo siempre suelo buscar las zonas exteriores del camino en esos puntos que es donde hay menos arena. En cualquier punto del recorrido no sería de extrañar que alguna vaca se haya posado en medio del camino y tengamos que esquivarla, no os asustéis ya que son inofensivas ( esto me lo ha dicho el ganadero que se ocupa de ellas).

Una vez que hemos salido ya del marojal bajaremos una empinada cuesta hasta llegar al camino principal. Esta zona es llamada "Ratilla". Aquí parece que una vez hubo un pequeño núcleo de población ( me imagino que tendrían chozas algunas familias de pastores ) pero se quedo despoblado hace ya algunos siglos.  Ahora se pueden ver restos de parideras.

RUTÓMETRO

Salimos de la plaza Mayor de Anguita, subiendo por la calle del Desengaño y buscando la salida de Anguita por el camino del Salidero ( el camino del antiguo basurero ).

Vista de la Plaza Mayor y la calle del Desengaño

Vista del salidero, se ve el parque en la parte izquierda de la imagen. Por este camino llegaremos sin dejarlo hasta el navajo ( charca pequeña ) que hay junto al antiguo basurero.

PK 1,000 de la ruta.

Al llegar al navajo tomamos un camino que sale hacia la izquierda, (  dirección Peña Mayoría, un pequeño monte con la cima de piedra y muy plana)

Este camino tiene zonas con arenilla y alguna arenisca que sobresale un poco, por lo que si vas con niños muy pequeños habrá que estar un poco pendientes de ellos ( no os alarméis, es una ruta facilita)

Llegamos al camino del Marojal ( una pista ancha ) y la tomamos hacia la derecha, donde buscaremos el Marojal.
( Estamos en el PK 1,680)

Tras bajar una pequeña pendiente con curva ya vemos la valla del Marojal a nuestra derecha, pasamos junto a un pilón, seguimos avanzando y nos encontramos con la puerta del Marojal.
La abrimos , pasamos todos ( es un camino vecinal) y volvemos a cerrarla bien puesto que hay animales dentro).
Seguimos rectos por el camino ( no nos vamos nunca por el que sale a la derecha ya que nos lleva a una nave agrícola y termina allí )

Esta puerta está en el (PK 3,220)

Un kilómetro después de haber abierto la puerta (PK 4,380 de la ruta) hemos ido subiendo ,llegando a una zona alta ( aun hay que seguir subiendo un poco más ) con un claro donde se ven que los animales van ahí a comer, vamos a seguir por el camino más marcado, dejando en una curva un camino que sale hacia la izquierda y que baja a otras zonas del marojal ( por ahí iríamos a Luzón)

( Vista de la curva donde los animales tienen comederos , seguimos por el camino principal haciendo la curva)

( Vista desde mas cerca, donde ya se aprecia el camino de bajada a la izquierda, nosotros seguimos por el mas marcado )

Esto lo ponemos solo como referencia, ya que esta alejado unos 50 metros del camino y pasaremos de largo como no prestemos mucha atención.
Se trata de otra pequeña charca donde podemos ver animales ( tanto domésticos como salvajes) descansando a su lado.
Se sitúa a la izquierda del camino en el PK 6,730

Llegamos a la ultima "puerta " ( esto es mas bien una valla atada con una cuerda). Saldremos del Marojal hacia el paraje conocido como Ratilla.
por favor, dejad otra vez puesta la valla en su sitio, bien cerrada.
Al salir la cuesta es algo pronunciada hacia abajo, así que de nuevo precaución con niños que llevan poco tiempo montando en bici.

La puerta está situada en el PK 7,260

Terminamos de bajar la cuesta y nos encontramos con el camino que va de Santa María del Espino hasta Anguita, lo tomamos hacia la derecha ( hacia Anguita para volver otra vez a casa.

El camino está situado en el PK 7,940

El camino desemboca en la carretera de Santa María del Espino a Anguita, desde aquí ya se ve el pueblo, donde entraremos por la parte del frontón