INTRODUCCIÓN

EL OTERO

Vamos a subir una de las cumbres mas altas de la zona, en concreto del termino de Anguita y sus barrios con 1321 metros de altura. ( Ya que el Veracruz ( 1355 m)  y el pico del Aguila ( 1371  m) pertenecen al termino de Luzón).

Para hacer esta ruta mas atractiva vamos primero a rodar un poco por el pinar y bajaremos a uno de los puntos mas bajos de altitud del término( Villarejo de Medina) para iniciar la ascension al Otero con un desnivel de 300 m en 7 kilometros kilometros que aunque no es ninguna burrada es unab subida para los que pretendemos entretenernos con la bicicleta.

Iniciaremos la ruta por el camino que sale de la ermita de la soledad por la vega durante 2 km dejando atras el camino de la central que sale a mano derecha y cogeremos el camino que sale a mano izquierda paralelo a un canal que cruzaremos. Tras pasar una gran recta a pocos metros a mano izquierda cruzaremoa el rio Tajuña por el puente La Ba y seguiremos unos 500 m direccion a Anguita hasta llegar  a una bifurcación ( fuente del piojo). Aqui cogeremos el camino que sale a mano derecha con una ligera pendiente. Seguiremos por este camino hasta que llegamos a otro que tomaremos hacia la derecha y llegaremos a un pequeño valle donde seguiremos por el camino más marcado, cruzando un pequeño arroyo por un puente donde dejamos a nuestra derecha un camino menos marcado. A los pocos metros comenzaremos a ascender por un camino en el que estaremos arropados por los pinos .

Llegaremos a Iniestola, cruzaremos el pueblo para tomar la carretera que nos lleva hacia Padilla durante unos 2 km , donde estaremos atentos a divisar a mano derecha una ermita ( Ermita de la virgen de la Cañada) donde unos metros antes de llegar sale un camino a mano izquierda de la carretera que nos llevara hasta Villarejo. Solo hay que seguir el camino mas marcado, la unica posible confusión seria una bifurcación a 2km del inicio de este camino , en la que habría que tomar el camino de la izquierda, aunque los dos acaban en el mismo punto)
El camino no esta en muy buenas condiciones pero se puede circular bien por el hasta llegar a la carretera que une Padilla con Villarejo a pocos metros de Villarejo
Atravesaremos Villarejo de Medina y cogeremos el camino que sale tras el pueblo y que serpentea el monte. Subiremos obviando el camino que sale a nuestra derecha  en la segunda curva cerrada.
Seguiremos subiendo sin tomar ningun otro camino y llegaremos a los Hitos de Villarejo. Una vez que nos  hemos recuperado un poco de la subida continuaremos aproximadamente 1km sin tomar ningun camino hasta llegar a una bifurcación ya en el pinar, donde tomaremos el camino que sale hacia la derecha y  bajando hacia un pequeño valle, pero que pronto volveremos a subir rodeando una losada de arenisca por su parte de arriba. Llegaremos a una nueva encrucijada de caminos, y tomaremoa el que sale a nuestra izquierda por el camino que sigue subiendo. Bordearemos el monte por la parte derecha. Ahora ya divisamos a lo lejos las piedras de la cumbre del Otero mirando hacia nuestra derecha y para llegar tan solo hay que seguir el camino que sigue por la cresta del monte. Desde aqui arriba podemoa divisar desde el valle de Los milagros, pueblos como Sotodosos, Aguilar, Santa Maria del Espino, el camino del Buendesvio...

Para volver hacia Anguita tomaremos el mismo camino que hemos cogido por la cresta del monte y a unos 2 km del Otero nos encontramos una bifurcacion, tomando la que sale a la derecha. Seguiremos avanzando por el camino sin tomar ninguno de los que salen a los lados dejando como referencia que a nuestra derecha debajo de la falda del monte se encuentra Santa María del Espino.
Seguiremos bajando por el camino que ya empieza a poblarse de pinos y de cantos rodados que nos impiden bajar cómodamente. Llegaremos a ver a ambos lados del camino salen otros , el de la izquierda nos lleva al pinar otra vez, y por el de la derecha nos lleva a Santa María del Espino , nosotros seguimos rectos y subiremos a un hito miriametrico llamado " Alto del Callugar" . Y desde aqui ya todo es bajada, llegando a un camino que tomaremos hacia la izquierda y despues a unos pocos metros tomaremos el que sale a la derecha casi a contrapie que nos lleva a la carretera que nos conducira hasta Anguita, tomando esta hacia la izquierda.