INTRODUCCIÓN

RUTA DEL BUENDESVÍO Y VERACRUZ

El arroyo del Buendesvío es un pequeño riachuelo que apenas lleva agua durante el año, tan solo en invierno. La zona por la que discurre era un robledal bastante frondoso que se perdió en el incendio de 2005, aunque bastante despacio, está volviendo a brotar.

Esta ruta me gusta mucho hacerla durante los meses de otoño donde podemos disfrutar de multitud de tonalidades de verdes y ocres de la flora de la zona.  Pasaremos junto a la cueva de la Hoz, que está cerrada al público ya que dentro existen grabados prehistóricos.

Descargar track Ruta Buendesvio Veracruz

Vamos a comenzar esta ruta buscando el pueblo de Santa María del Espino, siendo indiferente si cogeré la carretera o el camino que sale tras la primera curva de la carretera , aunque es algo más complicado llegar , no corremos el peligro de encontramos con ningún coche. Nosotros por hacerla más segura vamos a explicarla por el camino que sale a unos cientos de metros tras dejar atrás el pueblo de Anguita.

Pequeña pendiente en el camino de Anguita a Sta Maria
Paso junto a la ermita del Espino

Hay que seguir el camino más marcado, sin desviarnos por ningún otro de los que salen a los lados, teniendo en cuenta que es un camino bastante malo, con numerosas rodadas y grietas, hay que subir alguna cuesta y pasaremos junto la ermita del espino, llegando al pueblo de Santa María por la parte trasera del frontón. ( PK 6,870)

Desde  Santa María buscaremos dirección este, la carretera que nos lleva a Luzón para desviarnos por el primer camino que sale a nuestra derecha. Este camino nos llevara primero junto a  la cueva de la hoz, hoy en día cerrada, ya que es de dónde sacan el agua para beber en Santa María y proteger de actos vandálicos las pinturas rupestres. Bajaremos hasta el valle que nos lleva  a los milagros, por donde discurre  el arroyo Linares, pero nosotros no seguiremos el valle, sino lo cruzaremos siguiendo el camino que vemos que comienza a subir, llegando a una bifurcación en la que tomaremos el camino más marcado ( en este caso el  que sale a mano derecha)

Vista de la Cueva de la Hoz

Una vez dejado atrás el Arroyo Linares continuaremos por el camino que comienza a subir entre pequeños robles.  Este  paraje por el que discurre el camino era  conocido como “el bosque de Rata”, en su día fue un denso robledal que fue incinerado en aquel trágico incendio de Julio de 2005.Poco a poco va repoblándose de forma natural.
Vista del Bosque del buendesvío

Camino del Buendesvio

El camino va subiendo y poco hasta llegar en el PK 14,500 a la carretera que une Ciruelos con La Riba de Saelices. Tomaremos la carretera en sentido a Ciruelos ( hacia la izquierda) Junto a esta carretera, a pocos metros a mano izquierda existen los cimientos de un Palacio que pertenecían a la casa Medinaceli, conocido como el Palacio del Buendesvío.

Subiremos hasta llegar al cruce de Ciruelos ( PK 19,400 ), una bifurcación de la que salen 2 carreteras, una marca hacia Ciruelos y la otra hacia Mazarete, tomaremos la que sale a la izquierda ( hacia Ciruelos) y bajaremos unos 150 m , de donde vemos a mano izquierda que sale un camino, que tomaremos , y nos llevará hasta la cima del Veracruz rodeando la llamada " Hoya de la Gallina"

Detalle del camino que va desde Ciruelos hasta el Veracruz
Bifurcación en Ciruelos, No cogeremos el camino que sale a la izquierda, sino el siguiente

El camino se inicia con una pequeña pendiente en descenso, sin tomar ninguno de los caminos que salen a nuestros lados.

Como todo lo bueno se acaba rápido, al terminar el descenso nos encontraremos con unas rampas empinadas que nos tocara subir, con la dificultad de derrapar si elegimos mal el desarrollo. Una vez coronada la cima nos encontramos con otra bifurcación en el camino donde tomaremos el camino a la derecha.

Seguimos y pasaremos junto el hito del alto del Veracruz, una de las zonas más altas de los alrededores, podemos parar aquí hacernos unas fotos, ya que desde aquí arriba hay una buena vista de Luzón.

Volvemos al camino y comenzaremos a descender hasta llegar a la carretera que une Luzón con Santa María. Al llegar a la carretera giraremos hacia la derecha, hacia Luzón, ya que después de descender la empinada cuesta asfaltada nos encontraremos con el camino que sale a la izquierda y que nos lleva hasta Anguita.

Este es uno de los caminos más agradables que se puedan encontrar para practicar este deporte, prácticamente llano, tan solo un pequeño desnivel a mitad de camino, y todo el recorrido cubierto de arboles y junto al río Tajuña, es fácil encontrarse con toda clase de animales, (jabalíes, corzos , conejos, nutrias... hasta tejones he visto por aquí).

Además de todo esto, pasamos junto algún manantial fácil de ver y del que podemos beber agua sin ningún temor, y observar el gran número de cavidades que hay por esta zona.

Concluiremos la ruta en Anguita, donde entraremos por el barrio de la hoz

RUTÓMETRO

Comenzamos la ruta en la fuente de la Hoz( donde comienza el TRACK) ,Bordeamos Anguita por la carretera pasando por ermita y chiringuito y tomando la carretera de Sta. María. Nos desviamos en el punto km 1,600 por el camino que sale a mano izquierda justo en una curvay nos llevaría hasta Santa Maria del Espino

Dejamos atrás varios caminos que salen a amos lados hasta el km 4,380, donde vemos que el camino continua con una cuerva a derechas y una fuerte pendiente. Tras subirla el camino gira hacia la derecha, seguiremos recto dejando atras un camino que sale a nuestra derecha en el PK 5,300.

Dejamos atrás la ermita y varios caminos que nos siguen saliendo a ambos lados. En el km 6,890 llegamos a Sta María del Espino.

Subiremos hasta la plaza, compuesta por un frontón, a mano derecha tenemos tras el pilón el Bar, que está abierto por temporadas. Nosotros tenemos que tomar la carretera a mano izquierda, la que nos conduce a Luzón pero a 300 metros de la plaza ( Km 7,360) tomaremos el camino que sale a mano derecha en claro descenso.

Fotografía del punto km 7,360 con el camino que sale desde la carretera de Luzón y nos conducirá hacia la cueva de la Hoz que se ve a mano derecha

En el km 9,550 a mano derecha tenemos la entrada a la cueva de la Hoz. Esta cerrada al publico pero era de "obligado cumplimiento" el ponerlo aquí por la importancia de esta.

Km 10,000- Cruzamos el Arroyo Linares y seguimos por el camino más marcado, dejando atrás un camino que sale a mano izquierda que tiene además una fuerte pendiente ascendente

Dejamos atrás camino a izquierdas en el Km 11,820
Esto hace unos años era un frondoso robledal

Detalle de la bifurcación en el km 11,820
Seguiremos por el camino, que va marcando una suave pendiente ascendente, hasta llegar a la carretera que une Ciruelos Y La Riba de Saelices

Hemos llegado a la carretera (Km 14,390), aquí tomaremos la carretera hacia la izquierda (Hacia Ciruelos). Durante unos 5 km seguiremos por ella, subiendo hasta casi llegar a Ciruelos.

En el punto Km 19,350 la carretera se divide en 2, tomaremos la de la izquierda ( hacia Ciruelos), bajaremos unos metros y en el km 19,600 tomamos el camino que sale a mano izquierda.

Km 23.190, tras subir por una cuesta no muy larga pero de fuerte pendiente, coronamos la cima y nos desviamos hacia la derecha en una bifurcación. Nos llevará hacia el Veracruz .

En el km 24,850 pasaremos junto el monolito del Veracruz, uno de los puntos más altos de la zona, muy cerca de Luzón, que lo podemos divisar desde aquí.

Descenderemos por el camino hasta llegar a la carretera que comunica Sta María del Espino con Luzón (Km 26,540). Nosotros tomaremos dirección Luzón ( a mano derecha)
Seguiremos descendiendo por la carretera con precaución, ya que aunque hay muy poca circulación de vehículos, no es raro cruzarse con alguno.

Km 27,900. A la izquierda de la carretera sale el camino que nos llevará de nuevo a Anguita
A lo largo del camino  tendremos varias fuentes y manantiales, además de estar acompañados del Río Tajuña