INTRODUCCIÓN

MEDINACELI POR ARBUJUELO

Ahora vamos a conocer la ruta más corta para llegar a Medinaceli desde Anguita, atravesando el Campo Taranz y bajando al valle de Arbujuelo.

Un recorrido por el que vamos a contar algunas historias ocurridas por el lugar y también vamos a visitar cosas curiosas, como un autobús Londinense en uno de los pueblos más pequeños de Castilla.

Descargar track. Ruta a Medinaceli por Arbujelo

Vamos a llegar a Medinaceli por el camino mas corto posible desde Anguita,  lo malo es que tenemos que comenzar subiendo y atravesar parte del Campo Taranz para llegar al valle de Arbujelo.

Comenzamos como siempre nuestras rutas, desde la fuente de la hoz. Tomando la carretera que inicia la subida a los " Pajuceros " y cruzamos la N-211 para adentrarnos a la zona del "Campo Taranz" atravesando primero una pequeña plantación de pinos , tras pasarlos comenzamos a bajar y a lo lejos ya se divisa el pinar del campo, atravesándolo de sur a norte en su totalidad.

Cuando llegamos al final del pinar giraremos hacia la izquierda, donde tenemos que buscar un camino que atraviesa el "Blanco de Villaseca". El camino apenas se ve, pero tenemos unas marcas junto al camino de unas piedras grandes que han colocado verticalmente.

Siguiendo este camino llegaremos a Villaseca, un caserío deshabitado que pertenece a Benamira.

Dejaremos Villaseca por el camino que sale cerca se las naves hacia el este ( Hacia nuestra derecha).

Siguiéndolo divisamos alejada del camino una cruz. Esa cruz marca un accidente de aviación ocurrido en 1919 (Dejo aquí para los amantes de la historia el enlace a la noticia en el diario ABC y aquí la misma en la web DesdeSoria.es donde te puedes descargar las 2 paginas del suceso).

Enlace a web de noticias del accidente Aereo en Villaseca en 1919, esa cruz esta en memoria de los fallecidos.

Seguiremos por este camino y tendremos que parar para abrir una puerta con carteles de "Finca Particular" etc...Yo personalmente llamé al ayuntamiento de Medinaceli para consultar y me dijeron que eran públicos, incluso me han hecho comentarios dandome el número de parcela y acreditando que el camino era publico.

Después de cruzar por la puerta y dejándola otra vez cerrada (hay que respetar todo, hay que dejarlo igual o mejor de como lo hemos encontrado ) comenzaremos a subir ligeramente hasta llegar a cruzar las vías del AVE por un puente.

Seguiremos por el camino que sale de frente pero que se curva a izquierdas, que es el que nos llevara a la zona baja del valle de Arbujuelo, bajando una pronunciada pendiente y llegando a este pueblo que está custodiado por dos grandes rocas llamados Tolmos.

Recomiendo darse una vuelta por Arbujelo. Me resulto curiosa la gran cantidad de agua que hay en el pueblo, bastantes fuertes, hay señales de que por aquí pasan rutas importantes ( El camino del Cid y también la  GR-86 Sendero Iberico Soriano) y la presencia de un autobús Londinense aparado en el jardín de una vivienda, cuyo dueño amablemente nos invitó a subirnos en él.

Ya estamos cerca de Medinaceli, tan solo unos 6 km nos faltarían para llegar siguiendo la carretera. Pasaremos junto a Salinas de Medinaceli y veremos junto la Nacional 2 las salinas que dan nombre al pueblo.

Cruzaremos la nacional 2 y junto a una senda que va paralela a las vías del tren llegaremos a la estación de Medinaceli y buscaremos la carretera que sube al Medinaceli histórico.

En el track adjunto, hicimos la subida a Medinaceli de arriba por un camino para atajar, pero la pendiente es elevada y hay alguna piedra, por lo que es complicado subirlo montado.

No hay que decir que recomendamos visitar esta histórica población, su Plaza Mayor, su arco romano, sus calles empedradas, sus museos, su gastronomía.
 (Como recomendación puedo decir que en el único restaurante al que hemos ido a comer es el  Bavieca, está al lado del campo de fútbol  junto a otros restaurantes y se come muy muy muy bien, además se puede pernoctar.)

Para volver a Anguita mi recomendación es ir por Fuencaliente ( llegando a Fuencaliente bien por camino o bien por carretera que es la que sigue el track)  ya que la ruta aunque tiene alguna que otra subidilla como la de Benamira hasta las vías del AVE, es más bien llana. Dejo aquí el enlace de la ruta que va de Anguita a Medinceli por Fuencaliente.