INTRODUCCIÓN

VISITA A INIESTOLA Y EL CHORRON

En epoca de lluvias, junto a Iniestola ( aunque está dentro del termino de Anguita) se forma un pequeño salto de agua.

Vamos a describir una ruta bonita en la que la mayoría del recorrido lo hacemos entre pinos y es fácil que nos topemos con algunos animales salvajes como corzos o ardillas.

Descargar track Ruta Iniestola Chorrón

Esta es una ruta que seria aconsejable hacer cuando ya los niños tienen algo de experiencia con la bici ( a partir de los 8 años ya se podría hacer). Recomiendo hacerla en Primavera o en Otoño, ya que el invierno , los niños y la bici son palabras  incompatibles por estas tierras, pero la recomendación sobre todos es para que veáis el salto del chorrón con agua, ya que ese arroyo solo lleva el agua que recoge de las nieves y lluvias. Como ejemplo pongo estas fotos de mayo de 2013.

Isa pensando en darse un chapuzón

Vista del chorrón

Isa y Susana

Agujero en roca del chorrón

Chorrón desde el lado mas lejano

También vamos a conocer Iniestola, un pequeño pueblo que esta pegado al pinar y que los vecinos lo conservan bastante bien y además se lo montan todavía mejor y disponen de frontón, césped para tirarse ahí, porche cubierto con sombra, jardín, barbacoa, etc... Es un buen lugar para merendar al hacer la ruta, eso si... hay que dejar a los pinocheros (gentilicio de los habitantes de Iniestola) igual o mejor de como lo hemos encontrado. Nosotros al hacer la ruta el tentempié nos lo tomamos en el propio chorrón.

En total son 18,730 km.

Iniciaremos la Ruta en Anguita ( recomiendo poner a 0 el cuentakilómetros en la plaza para tener alguna referencia de distancias)  buscando el camino que nos conduce a Iniestola , que pasa junto "La cooperativa" ( km 0,300) . Este camino sale junto al puente que cruza el regatillo por la carretera que circunvala Anguita ( cerca del chiringuito, bajando de la plaza girando a la izquierda).
Vista de la calle de la Fuente desde plaza por donde bajaremos
Camino que tomaremos ( el del frente) para ir a Iniestola

El camino comienza subiendo, para los niños puede ser un poco durilla, pero son solo unos 500 m de rampa, se sube despacio y ya esta. Seguiremos avanzando, vamos subiendo pero ya es muy suave la pendiente, casi llana,  no cogeremos ninguno de los caminos que salen del principal a los lados. Cuando llevemos unos metros llaneando ( km 1,950 ) quizá surja una duda en una bifurcación en la que el camino de la izquierda comienza a subir  y el de la derecha comienza a bajar, se ve claramente como el de la derecha esta más marcado, así que lo cogeremos y disfrutaremos de la bajada.

Especie de Bifurcación. Tomamos el más marcado (bajamos)

Desde abajo ya se ve  a lo lejos el cementerio de Iniestola, por donde entraremos al pueblo  y  al pasarlo también toca subir otra rampa de cemento de pocos metros pero empinada. Entraremos a Iniestola siguiendo el cemento.
Ya vemos el cementerio de Iniestola
Seguiremos subiendo por la derecha, por el cemento

Seguiremos ahora la ruta en busca del Chorrón, para ello tomaremos la carretera que sale de Iniestola con dirección a Padilla del Ducado, a pocos metros a nuestra derecha vemos que salen varios caminos, tomaremos el camino que sale más a la izquierda , que se interna por el pinar. este camino atraviesa parte del pinar de Iniestola y desemboca en un camino principal que atraviesa el pinar de este a oeste, continuaremos por el tomándolo hacia la derecha.

Llegamos a otro camino ( km 6,100 )
CArretera de Iniestola a Padilla
Tomar camino que sale mas a la izquierda       ( km 4,480)

Avazaremos por este camino sin tomar ninguno de los que salen a los lados hasta encontrar una senda que sale en el lado izquierdo del camino (en el punto kilométrico 8,030 ) seguiremos por el sendero durante unos 900 m  (este año he dejado atras a la izquierda unas colmenas, no os acerquéis a ellas) hasta que se acabe el sendero. Una vez terminado bajaremos por la losada de piedras que tenemos a mano izquierda donde el agua que recogen estas losas caen por el chorrón. Este lugar pese a estar mas cerca de Iniestola esta dentro del termino de Anguita. En 2019 la asociación cultural lo limpio y puso unos tocones para sentarse , así que también es un buen sitio para reponer fuerzas.

(km 8,900) Vista de Losada de Chorrón
Tomar senda a izquierda ( km 8,030)
Fin de la senda (km  8,900)

Lo dicho, con agua es un lugar bonito, sin agua no dejan de ser piedras en el pinar, pero quizás nos puedan sorprender, yo esta ultima vez tuve la compañía de una ardilla en este lugar.

Vista del chorrón en verano

El chorrón en verano

Ardilla en el chorrón

Una vez que hemos terminado de disfrutar del chorrón, volveremos por la senda por la que antes hemos venido y donde llegaremos al camino principal ,pero esta vez, en lugar de desandar lo andado vamos a seguir por el camino principal (es decir, lo tomaremos hacia la izquierda, donde comenzaremos a bajar por una suave pendiente.

Ahora vamos a la izquierda tras desandar la senda ( km 10,000)

Por esta parte del camino es fácil que nos encontremos con pequeños cauces de agua que cruzan el camino o con charcos,  así que iremos algo mas despacio no sea que los niños con algún bache se caigan (repito que es una ruta que la puede hacer cualquier niño  de 8 años sin problemas). Este camino desemboca en otro camino (  km 10, 770) que une el campamento de Anguita con Iniestola. Si vamos hacia la izquierda llegaremos al campamento de Anguita y si vamos hacia la derecha acabaremos en Iniestola. Nosotros vamos a ir hacia la izquierda para llegar al campamento de Anguita.

Km 10,770, a la izquierda al campamento de Anguita

Seguiremos por este camino que tiene muchas piedras por lo que guardaremos precaución con los pequeños ( Tranquilos , que no les va a pasar nada, que tendemos a sobreprotegerlos demasiado). No tomamos ninguno de los caminos que salen a los lados, ni siquiera el del km 12,770 justo a 2 kilómetros de distancia desde el ultimo desvío debemos de obviar un camino menos marcado que sale como recto y haremos la curva de casi 180º hacia la derecha por el camino de grava que nos va a bajar junto al campamento.

Km 12,770, hacemos la curva a derechas.

Según vamos bajando vemos las instalaciones del campamento de Anguita (km 13,300) , de nombre oficial  "Campamento Amadís", que se encuentra abandonado ( parece ser la JCCM lo tiene cerrado y el ay untamiento de Anguita no puede hacerse cargo por no tener dinero para explotarlo), por lo que pocas actividades puedes hacer. ( se puede grabar una peli slasher ( tipo Viernes 13 o Halloweeen) , invocaciones varias o una rave ilegal, pero tu sabrás...)

La cosa es que nos vamos a ir yendo hacia Anguita y tras cruzar el río Tajuña, junto a un antiguo molino (km 13,900) que abastecía a Iniestola de Luz eléctrica ( Molino de la Cerrá) Nos encontramos el camino que une Luzaga con Anguita, así que lo tomaremos hacia la derecha y no tomamos ninguno de los caminos que salen a los lados.

Molino de la cerrada y restos de casas de resineros

Seguiremos por este camino , pasando junto al puente La Bá (km 15,000) , que no cruzaremos ya que está mejor este camino. Seguiremos por el camino , al terminar una recta muy grande de casi 1 km ( km 16,830) , tomaremos el camino hacia la derecha, cruzando un arroyo y  sin tomar ningún otro y pasando junto a la casilla de San Pedro, llegaremos a Anguita por la entrada junto la ermita de la Soledad.

Puente La Bá, a la derecha, no lo cruzamos
Llegada a la central, giramos a la derecha

Anguita desde el camino de la ermita